domingo, 4 de febrero de 2018

LECTURA DE FEBRERO

El lunes 12 de febrero a las 15,30 tendremos la tertulia con Ana Alcolea sobre su libro "Postales Coloreadas".
 Aquí tenéis una pequeña reseña de su biografía y de su libro.

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón, El secreto del espejo y El secreto de la esfinge (recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol Castillos en el aire. En 2009 publicó su primera novela para adultos en la editorial Algaida: Bajo el león de San Marcos. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.


Tal vez sea mi libro más personal. Ese en el que una pone muchos años de trabajo, muchos recuerdos, mucha ficción.

Ese libro que una escribe para que las palabras que un día oyó, no desaparezcan con los olvidos.
Para que permanezcan vivas en la memoria las personas que ya se fueron. Algunas personas que fueron parte importante de mi vida. Esas sin las que yo no existiría. Personas a las que no conocí, porque el tiempo no nos deja conocer a todos aquellos de los que somos parte.

Las palabras hacen magia con nosotros. Y nosotros con ella. Así les digo siempre a mis jóvenes lectoras en las charlas que me llevan a tantos colegios e institutos cada día.

Estoy convencida de que los libros no tienen edad. Pero este tiene tiempo. Empecé a escribirlo hace años. No recuerdo cuántos, pero sí recuerdo cuándo escribí las primeras líneas, que ya no son las que leerán quienes se adentren en él. Mientras unas palabras esperaban a otras, he escrito varias novelas más, tal vez cinco o seis. O siente. Siempre muy personales, porque no sé escribir de otra manera. Ni quiero.
Sí, este libro tiene tiempo. El que hace falta para sacar historias con las que viví, con las que soñé haber vivido. Con las que me gustaría vivir todavía pero que ya se marcharon al hogar en el que no existe ya el tiempo, que se queda con los vivos y con las palabras. Decía Machado que la poesía es "palabra en el tiempo".

El tiempo lo reduce todo a la nada, a no ser que la nada sea rescatada por las palabras.
Tal vez de eso trate este libro.
Mi abuela guardaba en su armario muchas cosas. Algunas me las enseñó, otras no.

De vez en cuando, en su armario todavía aparecen objetos que me cuentan historias. Muchas postales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario